- Área: 65 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Takumi Ota
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una pequeña casa reconstruida para una pareja de ancianos en un pequeño pueblo en Gifu. Dos hijas ya mayores, trabajan en Tokio, y no tienen intención de volver dentro de los próximos 30 años por lo menos.
Es evidente que la vida útil de la casa es claramente más larga que la vida del propietario. Por lo que los arquitectos tenemos que pensar en cómo la nueva casa puede ser parte del paisaje en dicha ciudad que se va reduciendo.
En el lado sur se encuentra la carretera, donde hay muchas tiendas. Generalmente pondríamos la casa hacia el lado norte de la calle, para recibir más luz del sol o evitar el ruido del tráfico, al igual que las casas de los alrededores. Sin embargo, desde un principio creímos que debía evitarse. Si construimos una casa nueva en la situación anteriormente mencionada, pensamos que puede contribuir al paisaje de esta calle.
Entonces decidimos hacer la cara del techo a lo largo de la calle, y extender los aleros, siempre que sea posible, hacia la calle. La pared de la casa está apartada 2 metros de la calle para hacer una plaza de aparcamiento, para que podamos hacer que el largo de la casa enfrente la calle, y cuando está lloviendo o nevando podemos entrar sin mojarse después de aparcar el coche.
Cuando el espacio de estacionamiento está vacío, el propietario puede vender las frutas o verduras que ha cosechado.
Por otro lado, si hacemos que el techo mire al sur, es difícil conseguir luz del sol en la casa. Por eso, pusimos tragaluces en el techo y lo inflamos para penetrar entre el sur y el norte. Así ayuda a la ventilación natural y el espacio debajo de la ventana puede ser un pequeño altillo para las hijas y nietos cuando vienen en las vacaciones.
Pusimos paneles FRP de nido de abeja en el suelo del altillo, que es transparente pero resistente al calor para ingresar luz solar a la sala de tatami.
Grandes aleros son el elemento tradicional japonés y una buhardilla es el elemento tradicional europeo. Pero si nos centramos en la función, creemos que se pueden combinar y ser una nueva expresión de arquitectura. Tratamos de hacer la nueva casa no extraordinaria a la zona, y también como una avanzada en el sentido contrario en la historia de la arquitectura.